0 Comentarios

Quillacollo pierde $us 44 millones: Alcalde Eduardo Mérida “entrega” a clan familiar las tierras del Playón de Marquina

Por

Ubicación(s):

Cochabamba, 25 de abril (Red País).- El alcalde Eduardo Mérida Balderrama “entregó” a poder de un clan familiar, 54 hectáreas (540.000 metros cuadrados) de terrenos del Playón de Marquina, al norte de Quillacollo, ocasionando una pérdida de 44 millones de dólares a los quillacolleños.

Los favorecidos con un título amañado del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), serían los miembros de la familia Campos y otros, y consolidado por el fallo del Tribunal Agroambiental del 20 de julio de 2016, que declaró improbada la querella del alcalde Mérida.

Actualmente el caso se encuentra, para su revisión, en el Tribunal Constitucional que tarda en pronunciarse a favor o en contra de la familia Campos. 

Transcurridos más de 10 meses del recurso de amparo, y ante la incertidumbre jurídica, los comunarios de Marquina se movilizaron este martes por las principales calles de Quillacollo en protesta por las denuncias interpuestas por la familia Campos en contra de cuatro dirigentes de la Central Campesina de Bella Vista, y calificando de mentiroso al alcalde Mérida, quien mantendría estrechas relaciones con los beneficiarios del Playón de Marquina.

Con pancartas y estribillos de “Alcalde mentiroso” y el “Playón es de Marquina”, alrededor de 500 personas protestaron delante del edificio municipal, acusando a Mérida de traidor y aliado de la familia campos. Asimismo se dirigieron a la Fiscalía para dejar en claro que no permitirán juicios legales e inventados contra sus dirigentes.

El secretario Ejecutivo de dicha central, Samuel Luna, dijo que la movilización de este martes era el inicio de una larga protesta hasta recuperar el Playón y liberar de todo proceso a los otros dirigentes que son acusados de avasallamiento de predios, que actualmente están en litigio.

TITULACIÓN ILEGAL

Según antecedentes legales, la titulación a privados se hizo en la actual gestión del alcalde Mérida, pero acelerados durante la gestión del exalcalde Charles Becerra Sejas, quien no hizo nada para evitar que esas tierras fiscales sean enajenadas a “clanes familiares” que se aprovecharon de la negligencia de las actuales y pasadas autoridades ediles.

Los dirigentes de los comunarios de Marquina, recordaron que de nada sirvió que la autoridad edil haya interpuesto una denuncia formal en contra de los exalcaldes mencionados, exdirigentes vecinales y contra autoridades del INRA de Cochabamba, porque el proceso salió a favor de la familia Campos.

Responsabilizaron a la desidia, abandono y desconocimiento de temas agroambientales del alcalde Mérida, pues llevaron a perder el proceso en el Tribunal Agroambiental que declaró improbada la demanda y por lo tanto consolida el derecho propietario a la familia Campos y otros.

El daño estimado por la enajenación de los terrenos del Playón Marquina, supera los 44 millones de dólares, los mismos que deben ser devueltos por Becerra y Mérida, quienes no hicieron nada por defender ese patrimonio fiscal cometiendo los presuntos delitos de Daño económico al Estado e Incumplimiento de deberes.

ANTECEDENTES

Según los antecedentes, y tras años de gestiones ante el INRA, y pese a existir la Ley 3795 que protegía y declaraba “Reserva ecológica y recarga acuífera” al Playón de Marquina, en julio del 2015 el Gobierno habría firmado títulos ejecutoriales en favor de la familia Campos (56 hectáreas, los piqueros Gualberto Arroyo, Adolfo Áviles y Lucio Arroyo (10 hectáreas), además de Ramón Rada propietario de “Flobolsa” (20 hectáreas). En total se perdieron 86 hectáreas, quedando 13 para el municipio como parte de la franja de seguridad del río Chocaya.

AMG// EFN

--------------- 00000 ---------------

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta