0 Comentarios

Nelson Vila: 1 de mayo día de la falsa nacionalización de los hidrocarburos, la megamentira plurinacional

Por Nelson Vila Santos (Author)

Ubicación(s):

El 1 de mayo de 2006, el gobierno del presidente Evo Morales Aima no nacionalización ni el gas ni el petróleo de Bolivia, las empresas petroleras mantienen su dominio sobre el principal recurso para el desarrollo y seguridad nacionales.

Continúa la subordinación indignante de Bolivia a los intereses extranjeros, esta situación nos está llevando a un colapso económico, político, social, geopolítico y cultural irremediable porque la nacionalización no sólo es un acto expropiatorio, es sobre todo la recuperación de la soberanía, la autonomía de nuestro ser nacional en todas las esferas citadas, es recobrar la libertad para ser lo que la historia nos exige.

Con ello se demuestra que el gobierno plurinacional no sólo traicionó #LaAgendaDeOctubre desde el 21 de enero de 2006, si no que profundiza el modelo neoliberal, el proceso extractivista colonial sigue campante y radiante, bajo la fachada del indigenismo. El entreguismo es catastrófico en el tema de la minería, pero quienes deberían ser los llamados a denunciarlo y ponerle un freno hoy son cooptados por la estructura de poder transnacional que en este siglo está en declinación.

UN PAÍS SIN RESERVAS DE GAS Y PETRÓLEO, UN PAÍS SIN DESARROLLO Y SIN FUTURO

1.- Hoy vivimos un periodo de incertidumbre atroz, sobre nuestro futuro en este siglo XXI por no contar con las suficientes reservas de gas natural para emprender el camino hacia las energías limpias (solar y eólica). La responsabilidad de contar con mayores reservas de gas se dejó en manos de las transnacionales que hoy sólo usufructúan las ya descubiertas por la gloriosa YPFB Operativa desde 1937. La actual YPFB Corporativa sólo es un cascarón vacío incapaz de emprender la mínima tarea explorar y descubrir nuevas reservas para nuestras necesidades.

2.- Sin reservas certificadas, sin energía, la ya famélica industria nacional prácticamente desaparecerá, el transporte interno y externo sin combustibles está también en riesgo, el gas domiciliario también está en peligro y la agroindustria se verá seriamente afectada. Será un país en paro. La posibilidad de emprender los proyectos para la industrialización del país, como la petroquímica y la fundición de minerales, serán un sueño que se tornará en pesadilla.

3.- Hay un agravante. El gobierno plurinacional, con la excusa de que no hay reservas de gas y petróleo y de que necesitamos inversiones extractivistas, está modificando la legislación nacional a su gusto, para afectar a los parques y reservas nacionales. Hace subastas internacionales para continuar el desangre nacional.

NO A LA REELECCIÓN

Es por este horrible y tenebroso futuro para los hijos de la nación boliviana, más allá de las consideraciones legales y constitucionales que se debaten hoy, que los bolivianos no podemos permitir una reelección del gobierno plurinacional de Evo Morales y tampoco permitir que las remozadas facciones del pasado retornen para continuar con un modelo antihumano y antinaturaleza.

EL PROYECTO DE LIBERACIÓN Y AUTONOMÍA NACIONAL

Por ello, nuestro apego es al proyecto desarrollo nacional, al proyecto de autonomía nacional, al proyecto de liberación, ese proyecto se llama #LaAgendaDeOctubre, el camino cierto de días esplendorosos para esa nación que ha sufrido demasiado.

Por ello auguramos que este proyecto de amor, de justicia, basada en la razón y en nuestra historia, está resurgiendo para tristeza del uno por ciento.


* Nelson Vila Santos es periodista, docente universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta