0 Comentarios

Ricardo Camacho Pacheco: José María Leyes con un pie en la cárcel

Por Ricardo Camacho Pacheco (Author)

Ubicación(s):

Un poco más de 47 millones de bolivianos en dudosas adjudicaciones, ponen al alcalde José María Leyes, en la antesala de la cárcel, el Ministerio Público, pediría la ampliación para su hermana Claudia Leyes, Edson Cortez y otros implicados.

La empresa que se adjudicó la provisión de mochilas, los años 2017 y 2018 se habría beneficiado con estas dos adjudicaciones con ganancias de 20 millones de bolivianos.

Pero, eso no es todo, esta misma empresa se habría adjudicado en 15 oportunidades la provisión de cemento asfáltico al municipio. El Fiscal General de la Nación, Ramiro Guerrero, señaló que la investigación es para que Leyes y sus aliados, respondan por estos delitos.

La fiscalía, pediría la ampliación de la investigación a la hermana del alcalde, Claudia Leyes y José Padilla (prófugo), quienes de acuerdo a los informes de migración, habrían viajado a la China, los días precedentes al lanzamiento de la licitación, lo que abre la posibilidad de que se trataría de una empresa con palos blancos.

VACIARON LAS COMPUTADORAS

Dicen que el que nada tiene, nada teme, este no parece ser el caso del alcalde José María Leyes y sus amigos, quienes luego de la crisis desatada en la alcaldía por la denuncia de la concejal Rocío Molina por uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, se ocuparon de vaciar toda la información de las computadoras.

Al momento del allanamiento y secuestro de computadoras como parte de la investigación, la fiscalía se encontró con computadoras completamente vacías y sin información, con lo que no contaron es que el Ministerio Público, disponga de alta tecnología como para recuperar todos los archivos, así se hayan formateado las computadoras, aseguró el Fiscal general Ramiro Guerrero.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró que se instruyó la apertura de un nuevo proceso en el caso de las mochilas chinas, ante la manipulación de pruebas denunciada por los mismos funcionarios municipales, antes del allanamiento a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, dirigida Andrea García.

EN LA MIRA DE LA FISCALÍA

Varios funcionarios de primera línea del gobierno municipal, estarían en la mira de la Fiscalía Departamental que instruyó la apertura de otro proceso a las personas que estarían encubriendo u obstruyendo la justicia. Edson Cortez (alias el chiqui) entraría en la larga lista de investigados por ganancias ilícitas.

Por lo que se sabe, Edson Cortez no trabaja en el municipio ni en ningún otro lugar, ni tiene actividad económica reconocida legalmente, pero cuenta con fortuna que en los últimos dos años habría crecido enormemente y de manera permanente viaja al exterior con el alcalde Leyes, siendo unos de sus más cercanos colaboradores.

FISCAL ESPECIAL

Ramiro Guerrero añadió que se instruyó la celeridad en el caso y que debido a la complejidad de la denuncia y las investigaciones, se tomó la decisión de incluir a un "fiscal especial", quien dirigirá este caso de presunta corrupción desde la Fiscalía General, coordinando su trabajo con la comisión de fiscales que viene trabajando en la ciudad de Cochabamba.

COMPLOT

En su defensa el alcalde José María Leyes y sus seguidores solo atinaron a denunciar un complot de parte del MAS y la búsqueda de un “golpe municipal”, cuando las pruebas lo incriminan en los delitos denunciados.

* Ricardo Camacho Pacheco, es periodista

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta