0 Comentarios

Comité Boliviano-Paraguayo fortalecerá mecanismos de lucha antidroga en VIII Reunión en Santa Cruz

Por Jaime Daniel Loayza Zegarra (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 3 de abril (Red País).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, junto al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres García, inaugurarán la VIII Reunión del Comité Boliviano-Paraguayo sobre el Tráfico Ilícito de Drogas, la Farmacodependencia y el Desarrollo Alternativo (Integral) a realizarse el jueves 5 y viernes 6 de abril en la ciudad de Santa Cruz, que tiene el propósito de fortalecer los mecanismos y las estrategias de lucha frontal contra este flagelo internacional.

Romero junto al Jefe de la Delegación del Paraguay aprobarán la agenda de este encuentro binacional, que estará centrado en la Reducción de la Oferta de drogas en ambos países, las labores de Interdicción, resultados y evaluación de los Operativos Coordinados y Simultáneos en zona fronteriza y en la presentación por parte del país del proyecto de Creación de un “Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos- CRIA”.

En ese marco, el director Nacional de la FELCN, coronel Marco Antonio Ibañez, se encargará de exponer la importancia de ejecutar de manera continua los operativos coordinados y simultáneos en coordinación con la Policía antidrogas del Paraguay y la permanente evaluación de los compromisos asumidos en la VII Comixta sobre drogas.

En este encuentro se trabajará en fortificar los dispositivos de comunicación para lograr una coordinación que permita incrementar la realización de operaciones antidroga efectivas en ambos países, en búsqueda de desarticular organizaciones criminales, intercambio de información sobre tráfico aéreo, búsqueda de prófugos, rutas utilizadas en el tráfico de marihuana, la interceptación de vehículos que pasan la frontera con droga y datos estadísticos.

De acuerdo, con el convenio de cooperación policial entre ambas naciones, se actualizará el compromiso de cooperación entre la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) de la presidencia de la República de Paraguay y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para la ejecución de operaciones de interdicción y de fiscalización de sustancias químicas controladas.

Además de los Sistemas Internacionales de Alerta Temprana, el intercambio de información de pre notificaciones referente a la importación de sustancias químicas controladas, alternas, desviadas y utilizadas en la fabricación de drogas. Se establecerá, también, un control cruzado tanto en el país de origen como en destino.

Así también, se pondrá en vigencia pasantías para peritos químicos, relacionados a: Precursores y sustancias químicas, alteración de rasgos de modalidad de transporte y ocultamiento.

Se actualizará permanente la información sobre las listas de sustancias químicas sujetas a control y fiscalización con el objetivo de efectuar notificaciones bilaterales de dichas sustancias.

En cuanto a los laboratorios de análisis de drogas, se definirá el intercambio de experiencias y métodos y nuevas tecnologías de análisis, el intercambio de información de drogas sintéticas y nuevas drogas y las pasantías para peritos laboratoristas de ambos países en técnicas, análisis y equipos instrumentales para pericias de drogas.
En cuanto al lavado de activos/ Legitimación de ganancias ilícitas se trabajará en fortalecer la transmisión de información vinculadas al tráfico ilícito de sustancias controladas, que permita de forma efectiva su operativización, seguimiento, evaluación y actualización permanente.

Respecto a la capacitación y formación de recursos humanos, el país propondrá el intercambio de Ofertas Académicas en ramas policiales investigativas y operativas para la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, de ambos países para la gestión 2018. Mientras que Paraguay ofrecerá cursos de Formación de instructores de tiro, operaciones rurales, capacitación en técnicas y procedimientos de investigación del tráfico ilícito de drogas en puertos y aeropuertos.

Finalmente, en el ámbito de Prevención se compartirán programas integrales de las adicciones desarrolladas en el tiempo libre y/o de ocio de adolescentes y sus familias, además de indicadores de evaluación de los programas de prevención escolares.
//JLZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta