0 Comentarios

Loteamientos: Cuatro leyes protegen a la serranía de Cota como patrimonio nacional

Por Omar Herbas Zamorano (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba,  9 de abril (Red Pais).- El calvario de Urkupiña o serranía de Cota está protegido por cuatro leyes que impiden su degradación o loteamientos, y fue declarado patrimonio nacional en 2006 mediante la Ley 3194.

La versión corresponde al secretario Departamental de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte, quien informó que la primera Ley 2526 protege y conserva la laguna de Cotapachi, así como su área de taponamiento como patrimonio natural y ecológico del municipio de Quillacollo.

Dijo que la segunda es la Ley 2536 que declara a la festividad de Urkupiña como patrimonio cultural de Bolivia. Por su parte, la Ley 3479 protege los sitios arqueológicos, históricos y naturales debido a la presencia de vestigios de más de 2.500 qollcas o silos del inca.

Finalmente, afirmó que la última es la Ley 3194, considerada la más importante, porque establece un perímetro de 4.060 hectáreas declaradas patrimonio nacional, arqueológico, natural, turístico e histórico.

PLAN DE PROTECCIÓN

Iriarte sostuvo que dicha ley recomienda elaborar un plan integral de protección a la Gobernación, alcaldías de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, colegios de profesionales, museo arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y otras instituciones ambientalistas y ecologistas.

Sin embargo, hace dos años se planteó un recurso de inconstitucionalidad de la Ley 3194 que fue rechazado con el fin de incluir a unos 3.500 asentamientos en la mancha urbana.

Actualmente, el cerro de Cota y los terrenos de los alrededores de la laguna de Cotapachi, corren el riesgo de ser loteados, destruidos y contaminados por el accionar interesado del alcalde Eduardo Mérida y dirigentes agrarios cómplices que buscan fraccionar terrenos en dicha zona.

Las casas ilegales comenzaron a aparecer en la zona sudoeste de la laguna de Cotapachi, y las aguas de la laguna están contaminadas con extraños filamentos verdes que serían resultado de los desechos y substancias tóxicas.
AMG// VJMS

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta