0 Comentarios

Casa Grande del Pueblo tiene 90% de avance y su entrega será en el primer trimestre del año

Por Walter Dominguez (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 16 de enero (Red País).- El director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, informó que la construcción de la 'Casa Grande del Pueblo', que se levanta detrás del Palacio de Gobierno, tiene un 90% de avance físico y dijo que su entrega está prevista para el primer trimestre de este año.

Sánchez explicó que el FPS, que está a cargo de la supervisión del proyecto, entregará esa infraestructura a la conclusión de las obras bruta y fina que se realizan al momento, además de la instalación de un sistema tecnológico de información y comunicación.

"El equipamiento está a cargo del Ministerio de la Presidencia y las instituciones que van a estar en la Casa del Pueblo", complementó. Sánchez puntualizó que esa obra demandó la inversión de al menos 240 millones de bolivianos para la construcción de 28 pisos en 1.877 metros cuadrados.

La 'Casa Grande del Pueblo' se utilizará en sustitución del Palacio Quemado.

NUEVE MORALISTAS

Nueve artistas realizarán 19 murales para la " Casa Grande del Pueblo”, en el marco del concurso nacional artístico cultural Expresando la identidad y la fuerza de nuestras culturas. Los nombres de los ganadores fueron dados a conocer ayer por miembros del jurado calificador.

"El aporte que van a hacer estos artistas a la Casa Grande del Pueblo va a ser muy importante porque a través de ellos vamos a plasmar la identidad cultural de todas la regiones de nuestro querido país. Se presentaron 51 participantes de los cuales quedaron nueve”, indicó el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte.

En ese sentido, la autoridad explicó que los artistas que ganaron el concurso fueron elegidos debido a que los murales que realizarán en noviembre muestran la interculturalidad que tiene Bolivia, la cual es representada mediante esta instancia.

Asimismo, el 21 de julio el Ministerio de Culturas y Turismo, y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) hicieron el lanzamiento de este concurso con el fin de incentivar la cultura y promocionar la construcción de la identidad.

El presidente del jurado calificador y director de la carrera de Arte de la Universidad Pública de El Alto, Hugo Garnica, dio a conocer que las temáticas del concurso fueron: empoderamiento de la mujer, de los movimientos sociales, nacionalización de los recursos naturales, lucha contra el racismo y reivindicación marítima.

En ese sentido, explicó que los trabajos elegidos estarán en 11 salas de exposición que serán utilizadas para la coordinación social, antesala presidencial y el despacho del presidente.

Los ganadores fueron Héctor Hidalgo, del departamento de Pando, con su obra Lliuhe; Félix Túpac, de La Paz, con Revolucionaria; Vanessa Bustamante, de Cochabamba, con La magia de Bolivia; Colectivo Artístico, representado por Rodrigo Campos, de La Paz, con Miradas del Pueblo; y Max Véliz, de Santa Cruz, con Warmi pacha e Identidad.

Del departamento de La Paz ganaron Wálter Melendres con La Qampi, Ricardo Usnayo por Unidad de nuestras raíces, Pablo Wiracocha por Aguayo y Edwin Calle con Movimientos sociales.

Al respecto, la única mujer que ganó el concurso, Vanessa Bustamante, manifestó que es un orgullo ser merecedora de este premio debido a que la pintura es su pasión. La magia de Bolivia, su obra, muestra los diferentes estilos de tejidos que se realizan en las regiones del país con variadas técnicas.

Los jurados calificadores fueron el presidente del asociación de artes plásticas de El Alto Édgar Cruz, la directora de la academia de Bellas Artes María Renée Centellas y el arquitecto Israel Escobar.
//WD/JLZ//



Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta