Nuestra Palabra

Perros envenenados

La semana pasada, al menos cuatro perros y decenas de aves murieron en la plaza Villarroel, uno de los lugares de esparcimiento de mayor concurrencia de la sede de gobierno. Además de espuma y sangre en sus hocicos, los canes tenían otros síntomas que permiten inferir que fueron envenenados con raticida o estricnina; sustancias que, según explican los expertos, provocan una prolongada y dolorosa agonía.
Po... Leer más + Desde Perros envenenados

Narcosecuestros

Varias veces se ha lamentado en este mismo espacio la proliferación de delitos relacionados con el tráfico de sustancias controladas; así como la aparente imposibilidad de hacer un verdadero frente a prácticas que son importadas de países donde las organizaciones criminales medran no solo de sus ilícitos negocios sino, sobre todo, de la imposición del miedo al resto de la sociedad.
Es el caso de los narcos... Leer más + Desde Narcosecuestros

Alerta vecinal

Señalada como uno de los principales problemas de la ciudadanía, la inseguridad es una problemática que debe ser enfrentada bajo una aproximación multidisciplinaria que contemple sus diversas manifestaciones, orígenes y efectos; y a la vez exige una participación activa de toda la población. Un programa municipal en La Paz está poniendo a prueba esta idea al involucrar a las juntas vecinales.
Se trata de l... Leer más + Desde Alerta vecinal

Oscar Heredia Vargas: Democracidio y democratura

La democracia tiene un secreto, ese secreto es su “juventud inextinguible”, esa juventud que la hace vulnerable ante los intereses mezquinos de quienes empodera, que de alguna manera es aprovechada por los que tienen el poder del anillo mágico -Libro Hobbit y el señor de los anillos-, “en nuestro planeta, por ejemplo, no hay un anillo que haga invisible y conceda poder a quien lo lleva, aunque hay en cambio una... Leer más + Desde Oscar Heredia Vargas: Democracidio y democratura

Seguro universal

Solo quienes han tenido que afrontar una enfermedad grave sin tener los recursos para acceder a médicos y medicamentos comprenden a cabalidad la importancia de que el Estado se haga cargo, por fin, de su deber de garantizar el derecho humano a la salud. Hoy inicia un proyecto largamente ambicionado de seguro universal de salud, pero los médicos se oponen a su funcionamiento.
En su descargo, la dirigencia d... Leer más + Desde Seguro universal