Nuestra Palabra

Trata en la frontera

De nueva cuenta, el delito de trata de personas para fines de explotación sexual y laboral en el país ha cobrado vigencia, luego de que se difundiese ampliamente la noticia del rescate de una mujer argentina de 45 años junto a su hijo de nueve en Bermejo, quien supuestamente habría sido explotada durante 32 años en aquel municipio fronterizo asentado al sur de Tarija.
Según la versión de los medios argenti... Leer más + Desde Trata en la frontera

Los niños, entre los más vulnerables del mercado laboral

Cerca de 73 millones de niños desempeñan trabajos peligrosos, dato que confirma la vulnerabilidad de los menores en el mercado laboral.

“Los niños son más vulnerables al riesgo que los adultos. Hay que tomar medidas urgentes para que ningún menor de 18 años tenga que desempeñar un trabajo peligroso”, declaró el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Pr... Leer más + Desde Los niños, entre los más vulnerables del mercado laboral

Ramón Rocha Monroy: Quién fue José Manuel Pando

Pando fue, después de Ballivián, un Presidente geógrafo que exploró el norte amazónico (hoy el departamento lleva su nombre) y dejó sus impresiones en un libro muy citado por María del Pilar Gamarra Téllez (“Amazonía norte de Bolivia. Economía gomera (1879-1940, Biblioteca Boliviana del Bicentenario, BBB. 2018. Primera edición, 2007).

En esas páginas se retrata la inserción del distrito productor del... Leer más + Desde Ramón Rocha Monroy: Quién fue José Manuel Pando

Walter Mur: Los Kjarkas despiertan pasiones; no hay dudas

Los Kjarkas despiertan pasiones; no hay dudas. Lo que hagan o dejen de hacer atrapa la atención pública. Pero es la cercanía al hecho lo que conmueve, porque episodios similares han existido varios en la historia boliviana. Ya por supervivencia, ambición y hasta quizás convicción, las oportunidades llegaron para muchos sin anunciarse, como la lluvia en pleno invierno.

Dos personalidades del espectáculo ... Leer más + Desde Walter Mur: Los Kjarkas despiertan pasiones; no hay dudas

Rogelio Peláez Justiniano: Dios y el hombre

Negar a Dios, no significa desmentir su existencia. Precisamente eso es lo que hace el ateísmo. Culturalmente, religioso no es antónimo de irreligioso, porque “religiosamente se puede creer o no creer; y hacer o no hacer algo en la vida”. No hacer, también es un hacer del ser.

En este contexto, no es cuestión que el hombre, en lo confesional, sea religioso y/o irreligioso. Creer y no creer “religiosamen... Leer más + Desde Rogelio Peláez Justiniano: Dios y el hombre