0 Comentarios

Informe a la JIFE: Bolivia logró el 25% de reducción neta de coca a diferencia de Colombia y Perú

Por Jaime Daniel Loayza Zegarra (Author)

Ubicación(s):

Viena, Austria, 14 de marzo (Red País).- Bolivia, mediante el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres García, informó al presidente de la Junta Internacional de (JIFE), señor Viroj Sumyai, que logró en los últimos seis años la reducción neta del 25 por ciento de los cultivos de coca en el país, de 31.000 a 23.100 hectáreas, pero no duplicó la superficie de sembradíos desde la promulgación de la nueva Ley 906.

Las autoridades gubernamentales sostuvieron una reunión con Sumyai en el marco del 61 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, que se realiza en la ciudad de Viena, Austria, hasta el 16 de marzo, donde aclararon que las hectáreas de coca existentes en el país responden al Estudio Integral de la hoja de Coca de 2012, a las proyecciones realizadas por el Observatorio Boliviano de Drogas (OBD) y a la Ley 906 General de la Hoja de Coca, que establece un límite realista de 22.000 hectáreas.

Esta nueva ley de consenso, explicó Cáceres, respeta plenamente los derechos humanos y garantiza la paz social en las zonas productoras de coca. Asimismo, la Ley General de la coca, en cumplimiento a las recomendaciones de la JIFE, establece por primera vez un registro único de productores de coca, establece zonas de producción autorizada con límites georeferenciados y de pleno consenso con los productores de coca.

Además, indicó que la Ley establece un mayor control a la producción, circulación y comercialización por parte del Estado, tanto en los Yungas de La Paz como en el Trópico de Cochabamba, actualizará periódicamente el estudio de productividad media de la hoja de coca, promueve el desarrollo integral en zonas productoras de coca como la diversificación de cultivos agrícolas en seguimiento a los objetivos del desarrollo sostenible ye informa sobre la erradicación de cultivos de coca en zonas ilegales.

BOLIVIA ES EL PAÍS CON MENOR SUPERFICIE DE CULTIVOS DE COCA

Por otra parte, el viceministro destacó en esa reunión que en los últimos seis años se ha logrado una DISMINUCIÓN NETA del 25%, de 31.000 hectáreas a 23.100 hectáreas y con una participación a nivel de la región andina del 11%. Mientras que Colombia y Perú se incrementaron los cultivos excedentes.

Explicó que este resultado se debe gracias a la implementación de políticas de control social con diálogo, concertación y con pleno respeto a los derechos humanos, manifestó la autoridad antidroga, al destacar la eficiencia del modelo de lucha contra el narcotráfico con recursos propios y respetando los derechos humanos y la madre tierra.

Recordó que en el año 2016 con relación a 2015, hubo un incremento en la superficie de cultivos de hoja de coca en la región andina de 156.500 hectáreas a 213.000 hectáreas. Colombia incrementó su superficie en 50.000 hectáreas, totalizando 146.000 hectáreas. Mientras que en Perú se registra un incremento de 3.600 hectáreas totalizando 43.900 hectáreas.
“Bolivia es el país con menor superficie de cultivos de hoja de coca y muestra mayor eficiencia en su política antidroga, destinando recursos propios del Tesoro General de la Nación (TGN) en los últimos 10 años por un monto de 312 millones de dólares; a diferencia del Plan Colombia que destinó los últimos 16 años 9.94 billones de dólares y Perú entre el 2012 – 2017 destinó 650 millones de dólares, ambos con el apoyo de la DEA”, manifestó el viceministro.
//JLZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta