0 Comentarios

La Policía detiene a 10 personas en Chile por portar 67 kilos de cocaína presuntamente boliviana

Por Omar Herbas Zamorano (Author)

Ubicación(s):

Internacional, 22 de marzo (Red País).- La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo a diez personas en la ciudad de Antofagasta, situada a unos 1.400 kilómetros al norte de Santiago, cuando pretendían introducir 67 kilos de cocaína en el país desde Bolivia. Los detenidos fueron pasados las justicia que resolverá su aprehensión en la cárcel.

Además, los agentes se incautaron de 365 gramos de marihuana, 27 gramos de clorhidrato de cocaína y 11 plantas de cannabis, según precisó la PDI en un comunicado.

La droga, tenía como destino la Región de Coquimbo y la zona central del país austral y está valorada en cerca de 1.000 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares).

Los detenidos utilizaban "caminos alternativos" para introducir las sustancias ilegales en Chile, de manera de sortear los controles policiales de las rutas principales, explicó el Prefecto Flavio Olavarría, Jefe Provincial del Elqui.

La operación también permitió a los agentes incautar una camioneta, un automóvil, tres teléfonos, cinco balanzas digitales, once cartuchos de escopeta calibre 12 y 682.000 pesos chilenos (unos 1.123 dólares) en dinero en efectivo.

Con este nuevo golpe al narcotráfico, la PDI suma un total de 901 kilos incautados en lo que va de año, una cifra que en la calle alcanzaría un valor superior a los 9.000 millones de pesos chilenos (unos 14 millones de dólares).

Los 10 detenidos se encuentran en disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad de Coquimbo, por orden del Fiscal del caso.

CLAN FAMILIAR NARCOTRAFICANTES

El fiscal del Distrito de Oruro, Mario Rocha, informó que la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) aprehendió el 17 de marzo pasado a un clan familiar que viajaba desde ese departamento y pretendía ingresar más 51 kilos de cocaína al vecino país de Chile.

“Ante actitud sospechosa (de tres personas), personal de Dinafron se apersonan y consultaron dónde se dirigían estas personas, se ponen nerviosos y a la requisa que se realiza se ha podido establecer que estaban llevando 51 paquetes de droga envueltos con cinta másquin”.

Explicó que ese hecho se registró ayer, jueves, de madrugada, cuando personal de Dinafron interceptó a las tres personas en la localidad de Pisiga, en inmediaciones de la Aduana, y la franja fronteriza con Chile.

“Tras haber realizado la prueba de narco test, de acuerdo al pesaje de la droga se tiene 51 kilos y 600 gramos de cocaína”, detalló. Los aprehendidos fueron identificados como Diego Simoné Mamani Ibarra, de 28 años de edad; Milton Mamani Ibarra (24) y Humberto Mamani Ibarra (22).

El Ministerio Público presentará la imputación penal por asociación delictuosa y tráfico de sustancias controladas.
//OHZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta