0 Comentarios

José Velasco Castro: Sobre irregularidades en los niveles regionales y locales del Estado

:

No es fácil señalar las complejas relaciones entre lo que es el control en el Estado Central y el control en los niveles departamentales y municipales (Subnacionales). Es un tema particularmente sensible que comprende aspectos como la gestión local y su correcto manejo, el rol de las autoridades y su nexo con las comunidades y sus necesidades.

No puede dejarse de lado en el análisis del problema, el marco constitucional y legal; varios artículos de nuestra Ley Fundamental establecen la supervisión y control sobre la gestión de los servicios básicos y de fondos públicos en manos de Gobernaciones y Municipios, sin embargo, suman y siguen los casos de irregularidades en el manejo de los niveles locales de Gobierno, sin que el Control Social de la comunidad, ni las Asambleas Legislativas y/o Concejos Municipales y menos aún la Contraloría General o la Procuraduría General del Estado cumplan su función de regulación y control.

Casos como los de El Alto (gestión del ex alcalde Patana), Cochabamba (ex alcalde Castellanos), Achacachi (actual alcalde), la Gobernación del Beni (gestión Suárez) y ahora Quillacollo, nos refleja la urgente necesidad de control efectivo y real sobre el funcionamiento de estas unidades territoriales autónomas.

El pleno ejercicio de la democracia y un uso racional de los fondos para inversión, deben ser tratados a conciencia y ética por las autoridades como servidores públicos y simultáneamente tiene que ser vigilado y controlado para bien de la comunidad, con libertad de todo compromiso político-partidario. A su vez, el Estado a través de la Fiscalía General ante la existencia de hechos irregulares, de oficio debe actuar con prontitud para combatir el delito y buscar el castigo de funcionarios responsables de acciones de corrupción, peculado, malversación y otros tipos penales en contra de la función pública.

* José Velasco Castro es abogado y periodista

Calificación del artículo :

  • 1 5
  • 2 5
  • 3 5
  • 4 5
  • 5 5

Iniciar sesión o registrarse