0 Comentarios

Adjudican obras con extorsión: Mérida ordena a funcionarios jerárquicos dar fin con los recursos del POA 2017

Por

Ubicación(s):

Cochabamba, 8 de junio (Red País).- El alcalde Eduardo Mérida Balderrama ordenó a todos los funcionarios jerárquicos a gastar dineros del Plan Operativo Anual 2017 (POA) sin ninguna fiscalización del Concejo Municipal y por contratación directa o excepción.

Para este ilegal procedimiento, según denuncias de los propios técnicos municipales, el alcalde Mérida y su esposa Jovanna Maldonado Villarroel, montaron una red de corrupción con funcionarios que adjudican los contratos a las empresas que están dispuestas a dar el famoso “diezmo”.

“Gasten toda la plata de este año, pues si me sacan de la Alcaldía, hay que dejarles sin un centavo a los concejales o al próximo alcalde. Hay empresas aliadas que merecen ser contratadas, por lo que les pido que coordinen con los responsables del Sistema de Contrataciones Especiales del Estado (Sicoes)”, les habría instruido a su gente de confianza en una de las reuniones de gabinete.

En cumplimiento de esa orden, los técnicos a cargo de la licitación de las obras, entregaron los pliegos de especificaciones a los responsables del Sicoes para que direccionen las adjudicaciones a las empresas “aliadas”.

OBRAS COTIZADAS

Las obras más cotizadas y pagadas tienen que ver con asfaltados, sistemas de riego, empedrados y alcantarillados por montos menores a los un millón de bolivianos para evitar la fiscalización del Concejo Municipal de Quillacollo.

Asimismo, los responsables del Sicoes dan visto bueno a las compras menores y mayores en todas las reparticiones municipales para cumplir con las órdenes de dar fin con los recursos contemplados en el POA 2017, pero cuidando o aparentando eficacia y transparencia.

Trascendió que los responsables del Sicoes, Magaly Luján Rojas y Ariel Herbas; el asesor legal Darío Velásquez Cruz; el responsable de las obras Evo Cumple, Mauricio Meruvia y el encargado de proyectos Arturo Maldonado, además de otros, serían los funcionarios municipales que integran la red de corrupción al servicio exclusivo del alcalde Mérida y su esposa, quien es la que recibe los dineros de las extorsiones.

AMG// EFN

 

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta