0 Comentarios

Exprefecto de Pando fue sentenciado a 15 años de cárcel por la masacre del Porvenir

Por

Ubicación(s):

La Paz, 10 de marzo (Red País).- El Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz sentenció a 15 años de cárcel al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien fue declarado culpable de la masacre del Porvenir, donde 13 campesinos y normalistas fueron muertos el 11 de septiembre de 2008. La Defensa de Leopoldo anunció que apelará la sentencia y acudirá a tribunales internacionales.

Fernández, quien estuvo recluido en la cárcel de San Pedro desde septiembre de 2008, logró que se le otorgara detención domiciliaria el año pasado a la espera de su sentencia, que causó la indignación de los opositores como Jorge Tuto Quiroga, quien calificó de político la condena, para quien fue ordenada por el propio vicepresidente Álvaro García Linera.

La abogada de las víctimas, Mary Carrasco, expresó alivio por la condena contra Fernández y las penas menores para los otros implicados de la masacre de 2008. "Nosotros estamos aliviados, estamos en una situación de respiro profundo porque hemos logrado un fallo que es uno de los más importantes que ha habido en este último tiempo en la democracia", dijo. La Fiscalía había exigido 30 años de cárcel.

Tras la sentencia, exprefecto pandino reiteró su inocencia a la salida del juicio, el cual duró ocho años. Su abogado, Karlo Brito, explicó que recibió la sentencia de 15 años por el delito de homicidio en autoría mediata, pero fue absuelto de las acusaciones de terrorismo, asesinato y lesiones graves.

La condena se da luego de ocho años y seis meses de juicio, en el que hubo más de 1.500 audiencias, en las cuales se exhibieron pruebas y testimonios de 70 testigos, además de sobrevivientes. Estos relataron cómo grupos opositores torturaron y asesinaron a campesinos y normalistas, quienes eran partidarios del actual presidente Evo Morales.

Las víctimas fueron emboscadas y tiroteadas sin que intervinieran las fuerzas del orden ni el prefecto Leonardo Fernández, quien es opositor al Gobierno de Morales.

Fernández fue acusado por los delitos de terrorismo, asesinato, homicidio, asociación delictuosa, lesiones graves y leves. Los abogados de los familiares de las víctimas indicaron que paramilitares operaban bajo el mando del exprefecto.

INJERENCIA POLÍTICA EN EL PROCESO

Leopoldo Fernández esperaba ser absuelto, pero tiene la conciencia tranquila a pesar de su sentencia de 15 años de cárcel que considera injusta. Teme porque a partir de esta condena en el país existan otros “Leopoldos” enviados a la cárcel por móviles políticos.

Mientras escuchaba la resolución de los jueces, Fernández cuenta que pensó en que merecía una “sentencia de absolución por el trabajo técnico de su defensa; pero también había pensado en la presión política del Gobierno hacia el Órgano Judicial.

“La injerencia política en el proceso desde el inicio. Incluso antes de que ocurran los hechos del mes de septiembre de 2008. Ha sido planeado, pensado y ejecutado por el gobierno de don Evo Morales y su principal ejecutor el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana”, afirmó.
//OHZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta