0 Comentarios

31 años: CEIAGAVA reafirma su compromiso leal de lucha sin cuartel contra el narcotráfico en el territorio nacional

Por Jaime Daniel Loayza Zegarra (Author)

Ubicación(s):

Chimoré, 15 de junio (Red País, Jaime Loayza Zegarra enviado especial).- El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor (CEIAGAVA) cumplió este viernes 31 años de vida institucional y reafirmó su compromiso y lealtad con el Gobierno del presidente Evo Morales en la lucha sin cuartel contra el narcotráfico y delitos conexos en el territorio nacional.

Este compromiso fue expresado por el director del CEIAGAVA, capitán Rubén Moscoso Pinto, al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres García, en el acto de conmemoración que se realizó en el patio de honor del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor, evento al que asistieron autoridades del alto mando policial, el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Marco Antonio Ibañez, efectivos antidrogas y autoridades locales.

Cáceres destacó la alta preparación, adiestramiento y capacitación que brinda CEIAGAVA a los efectivos de la Policía Nacional, así como a uniformados de los países de Sudamérica, Centroamérica y Hungría, en el combate contra el narcotráfico, al considerar que gracias a ello Bolivia se encuentra a la altura de cualquier potencia mundial en la cruzada contra las drogas.

"Los opositores siempre se van a dedicar a criticar sin argumentos válidos el delicado trabajo que realizan nuestros efectivos antidrogas... Es por eso que el esfuerzo, dedicación, voluntad y transparencia son necesarios para contrarrestar los ataques de la derecha", dijo Cáceres, quien fue condecorado por la delicada labor que cumple.

El capitán Moscoso se encarga que sea cualificada y de alto rendimiento la formación de los efectivos nacionales e extranjeros en los cursos internacionales de capacitación, "Buscamos transmitir los adecuados conocimientos para responder a los desafíos que plantea enfrentar delitos vinculados con la violencia", dijo.

El Ceiagava, creado el 18 de mayo de 1987 como Unidad Académica de Post Grado, depende de la Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre” (Unipol) y, administrativamente, de la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Dgflcn). Ambos pertenecen al Comando General de la Policía Boliviana.

Tiene por misión entrenar, capacitar y especializar a los recursos humanos de la Policía Boliviana y sus similares en el exterior en tácticas, técnicas y procedimientos para operaciones antinarcóticos en cualquier nivel de intensidad, condición terreno y clima. Para estos fines utiliza medios para alcanzar progresivamente niveles crecientes de eficiencia y eficacia en las operaciones de reconocimiento y vigilancia de largo alcance, aplicables a la interdicción al narcotráfico.

Al ser un centro internacional capacitó hVasta la fecha a miembros de 13 países de diferentes partes del mundo. La formación incluye tácticas especiales de acción y está reconocida individualmente y también por instituciones nacionales y de otros países.

Todos los que pasan por Senda Trece, en estos cursos, saben que cada día tienen que dar lo mejor de sí, durante una extenuante formación que incluye estrategias para salvar la vida en casos de terrorismo y narcotráfico.

CURSO AVANZADO INTERNACIONAL ANTINARCÓTICOS GARRAS DEL VALOR

El objetivo del entrenamiento es preparar mediante el entrenamiento y la enseñanza la aplicación de nuevas técnicas y tácticas que arrojen como resultado operaciones efectivas, eficientes y seguras, que garanticen el éxito y el reconocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en su lucha contra el problema mundial de las drogas, teniendo como pilar fundamental el respeto de los Derechos Humanos y la Misión de la Policía Boliviana.

Las características son desarrollar las destrezas de Liderazgo y Don de Mando, que permiten al alumno ejecutar operaciones antidrogas en cualquier nivel de intensidad, tiempo y terreno, en ambientes de alta tensión y riesgo de acuerdo a la amenaza y las condiciones extremas con la que ésta se presenta, que los acondicionará para conducir futuras misiones con el menor grado de dificultad y alcanzar el éxito deseado, complementando el adiestramiento con la excelencia física, que es característica del Elemento Antinarcóticos.

Tocar la campana

Durante los diferentes cursos que se realizan en este centro de formación muchos se quedaron en el camino: se vieron obligados a tocar la campana de bronce que está en el centro del patio de formación para dar cuenta de que habían llegado al límite de su capacidad.

Los que consiguen eludir la campana reciben orgullosos un reconocimiento por su inquebrantable compromiso de lucha a favor de la sociedad y salen del centro con los insumos que mañana les servirán para combatir al crimen.

Cursos

1. Avanzado Antinarcóticos Garras del Valor - Varones
2. Reconocimiento de Largo Alcance
3. Gecha Cazador
4. Demoliciones
5. Básico Paramédico de Combate
6. Radiología Antinarcóticos
7. Adiestramiento de Instructores ITC.
8. Operaciones Tácticas en Selva OTS.
9. Plana Mayor y Toma de Decisiones - Líderes
10. Inteligencia Operativa CIOA
11. Reentrenamiento Felcn
12. Investigación Control e Identificación de Sustancias Químicas Contraladas
13. Investigación de Ganancias Ilícitas en Delitos de Narcotráfico
14. Manejo y Resolución de Crisis (Estudiantes de pregrado)
15. Fiscales y Jueces Antinarcóticos
16. Corresponsales Antinarcóticos
17. Agregados Antinarcóticos
//JLZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta