0 Comments

Gobierno hará mayor hincapié la próxima gestión en un plan de prevención del consumo de drogas

OHZ (Author)

Location(s):

La Paz, 29 de noviembre (Red País).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la próxima gestión se trabajará con mayor hincapié y responsabilidad en el diseño y ejecución de un plan prevención de consumo de drogas.

Romero realizó estas declaraciones en el marco del Foro Nacional para la Prevención del Narcotráfico y Consumo de Drogas, quien considera que si bien la población boliviana no es consumidora de sustancias controladas, se deben tomar los recaudos necesarios para evitar un peligroso incremento.

En ese marco, señaló que se deben establecer alianzas, estratégicas y programas de prevención "adecuados" para que los jóvenes tomen conciencia de que la droga significa una amenaza y un problema de salud pública.

"Hemos demostrado con estadísticas que Bolivia no es un país consumidor de estupefacientes, pero existe consumo de drogas y crecientemente en la población joven, entonces los programas de prevención tienen que ser muy transversales", dijo.

El ministro presentó, en ese Foro Nacional, los resultados de la lucha contra el narcotráfico y destacó que el modelo de nacionalización antidroga como política de Estado equilibra la prevención con la interdicción.

Señaló que la prevalencia del consumo de cocaína en Bolivia es de 0,3 % y de marihuana de 0,1%, porcentajes más bajos de la región frente al promedio de Chile que supera 12% en marihuana y 1,8% en cocaína; en EEUU 12,6% en marihuana y 3% en cocaína.

El objetivo del foro fue generar un diálogo conjunto y establecer acciones consensuadas para la prevención del narcotráfico y consumo de drogas.

Por su parte, el oficial de la UNODC, Carlos Díaz, presentó el "problema" mundial de las drogas y el Ministro de Gobierno, el plan de sistematización de los foros municipales y departamentales a cargo del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas.

El coordinador de la SC-Conaltid, Sabino Mendoza, dijo que en esta gestión se realizaron 23 encuentros en el ámbito municipal y departamental con la participación de 2.316 representantes de organizaciones sociales, autoridades de instituciones públicas y subnacionales.
//OHZ//

:

  • 1 5
  • 2 5
  • 3 5
  • 4 5
  • 5 5

Login or Sign Up