0 Comments

Fuerza antidroga confiscó en once meses de este año 18 narco-avionetas y 256 toneladas de cocaína y marihuana

Jaime Daniel Loayza Zegarra (Author)

Location(s):

Cochabamba, 5 de diciembre (Red País).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó en los once meses de este año 18 narco-avionetas, 256 toneladas de cocaína y marihuana, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres García.

La autoridad antidroga informó, en ese marco, que en a lo largo de todo este tiempo se ejecutaron un poco más de 10.000 operativos en puestos fijos, móviles y fronterizos que impidieron que toda esa cantidad de droga sea destinada a los países de Argentina, Brasil, Chile y desde ahí a Europa.

“Es importante aclarar que Bolivia se ha convertido en un país de tránsito de cocaína que proviene del Perú y de marihuana que viene de Paraguay… No obstante, todos los esfuerzos ejecutados hasta el momento han permitido confiscar narco-avionetas, 16 toneladas de cocaína y 240 toneladas de marihuana”, afirmó Cáceres García, quien el sábado pasado asistió a la graduación del Décimo Cuarto Curso Internacional de Guías Canes Detectores de Droga.

El viceministro señaló que a lo largo de toda esta gestión el Gobierno del presidente Evo Morales destinó un poco más de 40 millones de dólares para mantener inalterable la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

Estos recursos económicos, de acuerdo con la autoridad, que permitieron garantizar el pago e haberes de los efectivos de la FELCN, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), de los soldados de la Comando Estratégico Operacional (CEO), además de la alimentación, insumos, uniformes, botas, armamento entre otros requerimientos que demanda la cruzada contra las drogas.

ERRADICACIÓN META 7.000 HECTÁREAS DE COCA

En ese marco, el viceministro Felipe Cáceres informó que hasta el 30 de noviembre se eliminaron 6.640 hectáreas de coca, por lo que se ha trazado la meta de erradicar 7.000 hectáreas hasta la próxima semana de diciembre.

“Vamos a cumplir con los compromisos que el país ha asumido con la comunidad internacional… Ahora si estamos en las condiciones de afirmar que no existe coca en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y el Parque Nacional Madidi, ahora si podemos hablar de coca cero en esta dos áreas protegidas”, manifestó Cáceres.

En ese marco, la autoridad antidroga espera consolidar hasta el próximo año 22.000 hectáreas de coca, que están contempladas dentro de la vigente Ley General de la Coca.

CURSO ADIESTRAMIENTO CANES ANTIDROGAS

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, presenció junto al director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo, la graduación de los policías del Décimo Cuarto Curso Internacional de Guías Canes Detectores de Droga, del Quinto Curso Internacional de Primeros Auxilios Veterinarios para Guías de Canes y del Quinto Curso Nacional de Guías Criador de Canes Antidrogas.

El teniente coronel Yurguens Corrales Ledezma, Jefe Nacional del Curso de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD), afirmó que este curso es el brazo activo de apoyo a las Unidades Operativas de la FELCN y han contribuido a reducir sosteniblemente el tráfico ilícito de estupefacientes y delitos conexos con el propósito de avanzar en lucha antidroga.

“Se tiene la responsabilidad de crecer, tanto cualitativamente como cuantitativamente, ya sea en el aspecto académico y operativo, porque este Centro de Adiestramiento es una Unidad Especializada, con un prestigio reconocido, tanto en el contexto nacional e internacional, por su aptitud de honestidad, transparencia, voluntad de trabajo y disciplina; y con el ímpetu de ir regenerando en todos los campos que concierne al trabajo pleno del adiestramiento de canes”, dijo Corrales.

Es así, que la misión del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga, es la de especializar y capacitar a los Recursos Humanos de la Policía Boliviana y sus similares del exterior, como guías de canes en el aprendizaje de las ciencias, métodos y técnicas concernientes al adiestramiento y empleo de canes para la búsqueda y detección de estupefacientes y sus afines en esta especialidad.
//JLZ//

:

  • 1 5
  • 2 5
  • 3 5
  • 4 5
  • 5 5

Login or Sign Up