0 Comentarios

Producción de maíz es casi igual a la demanda del sector productivo del país

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 10 de mayo de 2022 (Red País).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales informó, que el gobierno cuenta con un superávit en la producción de maíz, que abastece el mercado interno nacional.


El ministro de Economía, Marcelo Montenegro y el de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, el titular de Desarrollo Rural y Tierras, informó que la producción de maíz producida en el país en esta gestión es de 1.029.179 toneladas métricas (TM), y el consumo interno se proyecta en 995.203 toneladas de este grano.


“Estamos demostrando que no hay escasez, simplemente es acopio, agio y especulación por algunos mal intencionados que quieren aprovechar la coyuntura internacional, se ha hablado de que hay desabastecimiento de comida a nivel mundial; en Bolivia no se ha disminuido la superficie de maíz cosechado” aclaró la autoridad.


Indicó que el Estado, tiene la tarea de garantizar el alimento para todos los bolivianos, en ese sentido, se cuenta con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que garantiza 46 mil toneladas en la campaña de invierno y la empresa Boliviana de Producción Agropecuaria que garantiza 15 mil toneladas adicionales de maíz.


El Ministro de Economía indicó que Bolivia tiene una vocación productiva para abastecer al mercado interno y desde el Gobierno, se estimulará la producción del maíz convencional con créditos del SiBolivia, programas de riego y rendimiento de maíz y trigo. “El Gobierno va a seguir con la idea de sustitución de importaciones e incentivar la productividad”, destacó.


El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que este año el Estado, a través de Emapa compra de pequeños y medianos productores el quintal (qq) de maíz a Bs 100 y lo comercializa a los avicultores, porcinocultores y lecheros a un precio subvencionado de Bs 65.

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta

Debes estar registrado para poder comentar artculos y enviar mensajes directamente al equipo editorial. Por favor, sesión o crear una cuenta de usuario gratuita.