0 Comentarios

Constructores proponen agenda de reactivación sectorial con ajustes económicos, normativos y laborales

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 20 de noviembre de 2020 (Red País).- Los empresarios del sector de la construcción presentaron este viernes su propuesta para la reactivación de ese sector, con ajustes a los aspectos normativos, laborales y financieros.

"Las empresas requieren liquidez para poder cumplir con sus obligaciones contractuales, laborales, financieras y tributarias. Las Unidades Ejecutoras del Gobierno Central y las ETA"s (Entidades Territoriales Autónomas), por obligación y responsabilidad deberán incluir en sus POA"s (Planes Operativos Anuales) de 2021 los adeudos a los constructores y presupuestos devengados" señala parte del planteamiento empresarial.

Asimismo, destaca la importancia de consensuar con el Servicio de Impuestos Nacionales una forma de pago de las obligaciones impositivas, dada la crisis sectorial y falta de liquidez de las empresas, debido a las planillas en mora.

Los empresarios constructores proponen el gestionamiento de recursos para el pago de sus obligaciones, tanto por proyectos concluidos como en ejecución, así como canalizar recursos para ejecutar obras contratando a empresas bolivianas.

Ante la falta de recursos financieros, consideran importante consensuar la forma de cancelación del aguinaldo 2020.

En el ámbito normativo proponen desarrollar una nueva regulación para las contrataciones de obras públicas, con procesos de licitación y ejecución transparentes.

De igual forma, plantean una nueva normativa laboral, consensuada con los trabajadores y empresarios, en la perspectiva de generar la mayor cantidad de empleos con calidad.

Según datos de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y del Colegio de Arquitectos, la industria de la construcción decayó del 10,64% en 2013, a 1,91% en 2019.

El declive continúa cerrando con -50,95% de actividad al segundo semestre del 2020, precisa el diagnóstico sectorial.

"El país requiere un nuevo modelo de indicadores para reactivar la economía y, para ello, se debe lograr un trabajo de gobernabilidad democrática, de diálogo y concertación", señalaron los constructores.
//ZCL//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta