0 Comentarios

Gobierno dice que la economía se recompone, los maestros dicen que hay más vendedores que compradores

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Por: Willy M. Chipana Mamani

La Paz, 14 de agosto (Red País).- Para la Ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, la reconstrucción económica del país ya muestra resultados porque son cuatro los indicadores que manifiestan esa recomposición.

El IGAE, Índice Global de la Actividad Económica, que se encuentra 5,18% hasta abril de este año; el saldo positivo de la balanza comercial que a la fecha se encuentra en $us 832 millones al primer semestre de este año, que representa un superávit comercial no visto en los últimos siete años.

Por otra parte, la tasa de desocupación se redujo sustancialmente de un máximo alcanzado en julio de 2020 de 11,6% a 7,6% en junio de la presente gestión.

El otro indicador se concentra en la Inversión del Estado en la economía, hasta junio de 2021 se inyectaron $us 999 millones, lo que implica un crecimiento del 111%, en relación a la gestión 2020 cuando solo se invirtieron $us 474 millones.

Para la autoridad darle la espalda, como lo hicieron los asambleístas nacionales de oposición al Presidente Luis Arce, “es darle la espalda a la reconstrucción económica del país”, es querer desconocer los logros y avances en materia económica, puntualizó.

Por su parte, el dirigente de los maestros urbanos de La Paz René Pardo, lamentó que la ministra Mendoza cuente a los vendedores en las calles como empleos creados y los subempleos que no cuentan con seguro de vejez, vacaciones y acceso a salud.

“La ministra Mendoza piensa como un neoliberal que sólo se fija en los números del crecimiento y no en el desarrollo humano porque lo que se creó más son empleos precarios al margen de la Ley General del Trabajo. Además, los vendedores en las calles son más que los compradores”, afirmó Pardo.

El dirigente sindical retó a la ministra Mendoza a salir a las calles a preguntar a la gente cuánto gana al mes y si puede comprar lo que necesita. “La ministra Mendoza gana más de 20 mil bolivianos y no sabe lo que significa sufrir de hambre porque el Estado se lo paga pasajes, chofer, gasolina y almuerzo todos los días”, exclamó Pardo.

La ministra Mendoza manifestó que entre noviembre y diciembre de 2020 se inyectaron $us 677 millones mejorando la ejecución de 25% a 41%. En lo que va entre noviembre 2020 hasta junio 2021 se inyectaron $us 1,676 millones que dinamizan la economía boliviana enfatizó la autoridad.
//ZCL//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta

Debes estar registrado para poder comentar artculos y enviar mensajes directamente al equipo editorial. Por favor, sesión o crear una cuenta de usuario gratuita.