0 Comentarios

CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA Y ORGANIZACIONES DE PRENSA

Por Red País (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 20 de mato (Red País).- Este miércoles 20 de mayo al promediar las 12:13 horas, en inmediaciones del Banco Unión situado sobre la avenida Montes de la ciudad de La Paz, fui arrestado bajo la figura de “acción directa” por tres policías vestidos de civil, quienes afirmaron pertenecer a la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana.

Lo extraño es que este supuesto operativo se produjo luego que yo, en calidad de periodista, tomé fotografías de la Ceja de El Alto, el Batallón de Tránsito y la Procuraduría General del Estado, situados en la urbe alteña, con el objeto de alimentar el archivo fotográfico de la Agencia de Noticias "Red País".
Fui conducido a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde al ingresar verificaron mis documentos que les mostré, acreditando mi condición de periodista de la citada agencia de noticias inscrita en Fundempresa desde enero de 2015.

El capitán M.A.L., encargado de este operativo, me pidió que entendiera que en estos momentos de mucha sensibilidad social en el país y en la ciudad El Alto, hay mucha susceptibilidad, por lo que ellos solamente cumplían su labor de precautelar la seguridad y me dejaron libre en las afueras de la FELCC.
Lo que me preocupa de este acto, es que el amedrentamiento y la intimidación vuelven a convertirse en el arma para atentar al derecho de la libertad de prensa y de expresión, garantizados por la Constitución Política del Estado y convenios internacionales, porque fui objeto de un seguimiento desde la ciudad de El Alto.

Por ese motivo que solicitó a la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Prensa, a las organizaciones de periodistas y de prensa, tomar nota de esta acción para evitar futuros excesos contra otros periodistas que solamente cumplen su labor de informar.


                                                                                     Lic. Jaime Loayza Zegarra
                                                                      Periodista de la Agencia de Noticias Red País

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta