0 Comentarios

Presidenta de la ALP califica de acciones propias de dictadura los ascensos por decreto en Fuerzas Armadas

Por Walter Dominguez L. (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 21 de mayo (Red País).- La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó este jueves que de consumarse los ascensos al grado de general en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) mediante un Decreto Supremo, se pondrá en evidencia que el Gobierno de transición es de Facto, hostil al sistema democrático y con acciones propias de una dictadura.

En ese marco, Copa lamentó que el Gobierno de Jeanine Áñez apele a esta maniobra jurídica sin la aprobación de la Cámara de Senadores, que va en contra de lo establecido en el artículo 160 de la Constitución Política del Estado (CPE).

"De consumarse el hecho de efectuar ascensos a generales de las FF.AA. utilizando alguna maniobra jurídica (Decreto sin ratificación del Senado) se pondrá en evidencia que este Gobierno es de Facto, hostil al sistema democrático en Bolivia y con acciones propias de una dictadura", sostiene la autoridad legislativa mediante su cuenta de Twitter.

La Cámara de Senadores trató en sesión reservada, el martes pasado, los ascensos al grado de general de Brigada y de División en el Ejército y la Fuerza Aérea, además de ascensos a vicealmirantes y almirantes en la Armada, por lo que estos trámites, a causa de las observaciones realizadas, fueron devueltos al Órgano Ejecutivo.

La Cámara de Senadores informó que el trámite iniciado por el Ejecutivo para los ascensos en las Fuerzas Armadas está en curso de acuerdo con el Reglamento de la Cámara Alta; no obstante, según el ministro de la Presidencia, el trámite estaba trabado desde enero pasado, extremo que fue desmentido por la Comisión de Seguridad de Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado que consideró este tema y emitió un informe con observaciones al trámite.

El Gobierno transitorio presentó una acción de incumplimiento contra el presidente de la Comisión de Seguridad de Estado del Senado, Valeriano Aguirre, por no dar curso a la solicitud de ascenso de los generales de las Fuerzas Armadas de Bolivia, lo que fue desmentido por el legislador cuestionado y cuyo recurso legal fue rechazado por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
//WDL//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta