0 Comentarios

ALP ve cortina de humo en tema de ascensos en FF.AA. para obstaculizar investigaciones de corrupción en Gobierno de Áñez

Por Walter Dominguez L. (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 22 de mayo (Red País).- La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, lamentó que se apelen a maniobras y cortinas de humo en torno a los ascensos al grado de general en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para impedir que el Órgano Legislativo conforme las comisiones encargadas de investigar los casos de corrupción en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, como la compra de 170 respiradores artificiales de España.

La autoridad legislativa informó que debido a la falta de quórum reglamentario se suspendió este viernes la Vigésima Quinta Sesión de la ALP, para el día lunes 25 de mayo donde se conformarán dos Comisiones Especiales Mixtas de Investigación, la primera sobre el manejo irregular de empresas públicas del nivel central del Estado y a segunda; sobre el supuesto sobreprecio en la adquisición de 179 respiradores artificiales por el Ministerio de Salud.

"En vez de estar haciendo este tipo de maniobras para hacer una cortina de humo con este tema de ascensos (en las FF.AA.) para que no se logre investigar la corrupción que ha habido en este corto tiempo en nuestro país, lo único que yo voy a pedir al Ejecutivo es que sean más centrados y que ponga todo el esfuerzo en combatir el coronavirus y no venir agredir a la Asamblea, yo le voy a pedir al Ejecutivo y a las Fuerzas Armadas, como una institución respetable, que respetemos la independencia de poderes", dijo.

En ese marco, Copa lamentó, también, la obstaculización por parte de la Jefa de Bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Shirley Franco, que no permitió se contabilicen las bajas médicas de dos legisladores en el pleno de la ALP para poder avanzar en la conformación de las comisiones de investigación de los casos de corrupción en la empresa Boliviana de Aviación (BoA), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Salud.

El comandante en Jefe de las FF.AA., Sergio Orellana, y los generales del Alto Mando Militar, ingresaron el jueves pasado, con uniformes camuflados de campaña de manera sorpresiva y sin previa nota de aviso, a la Asamblea Legislativa Plurinacional para dar un plazo de una semana para que la Cámara de Senadores ratifique los ascensos en la institución castrense, de lo contrario ellos procederán a los ascensos según su normativa interna.

Ante esta situación, la presidenta de la ALP dijo que se tratarán los ascensos a generales de Brigada, de División, vicealmirantes y almirantes de las FF. AA. bajo ninguna presiones, amenazas y ultimátums de los jefes militares, sino únicamente en apego a la Constitución Política del Estado (CPE), las leyes y los reglamentos en plena vigencia. Por lo que dejó establecido que únicamente el presidente o la presidenta del Estado Plurinacional pueden proponer las promociones en la institución castrense, de acuerdo con lo determinado por el artículo 172, numeral 19, de la CPE.

"La Asamblea Legislativa en el marco a sus atribuciones y como estipula la Constitución en este tema, lo que se busca es que sean meritocráticos (los ascensos) porque es una carrera la que siguen, nosotros no vamos hacer ninguna especulación respecto a como ellos han hecho las evaluaciones, porque esto se trata en una sesión reservada, nosotros estamos a la espera de que el Ejecutivo responda (las observaciones hechas), porque la Constitución dice que el único que puede mandar las listas de los posibles ascensos es el Ejecutivo y no las Fuerzas Armadas", dijo la autoridad legislativa.
///.

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta