0 Comentarios

Candidato del MAS propone 9 acciones para Beni y Santa Cruz ante la dramática situación por el coronavirus

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 22 de Mayo de 2020 (Red País).- El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, pidió humanizar el plan contra el coronavirus y planteó nueve medidas inmediatas para hacer frente a la dura situación de estos dos departamentos que ya colapsaron sus sistemas de salud por el alto número de los casos de Covid-19.

“Sentimos el dolor de las familias de Beni y Santa Cruz por la dramática situación que están enfrentando en la lucha contra el COVID-19. Se requieren acciones inmediatas de atención, especialmente en los departamentos cuyos sistemas sanitarios ya colapsaron”, afirmó Arce Catacora.

Las nueve acciones urgentes e inmediatas propuestas por Arce son: Pruebas de COVID19 para sintomáticos y asintomáticos, equipos de bioseguridad para el personal de salud, ventiladores para las unidades de terapia intensiva, insumos médicos, vigilancia epidemiológica activa, aislamiento de contactos, convocatoria a médicos bolivianos que residen en lugares menos afectados garantizando su traslado, estadía, salario y equipos, convocatoria a brigadas médicas solidarias de países como Cuba.

Asimismo, plateó mayor planificación, coordinación y atención entre las acciones del Gobierno transitorio con los gobiernos subnacionales como ser gobernaciones y municipios.

Todas estas acciones apoyarán de manera efectiva para “evitar mayor dolor al pueblo boliviano”, expresó Arce Catacora quien consideró que son acciones ineludibles para combatir y apoyar a los bolivianos y bolivianas que soportan situaciones dramáticas día que pasa.

“Nuestra solidaridad con las personas contagiadas de COVID-19 y sus familias. No son un número más. Para ustedes y para el personal de salud que los atiende, se necesita humanizar el plan contra la pandemia. La criminalización y la represión no son la solución”, expresó.

A dos meses de la cuarentena Bolivia ya sobrepasó el umbral de los 5 mil infectados siendo Santa Cruz el departamento que concentra 3.500 personas confirmadas con el Covid-19 y Beni al borde las 1.000 personas, ambos con sus sistemas de salud ya colapsados.

ELECCIONES NO ES CONTRADICTORIO CON EL DERECHO A LA SALUD

Asimismo, el candidato afirmó que “el derecho a elegir que tenemos los bolivianos no es para nada contradictorio con el derecho a la salud como nos han querido hacer ver inicialmente” los miembros del Gobierno de Jeanine Añez y por eso las elecciones generales deben realizarse en el plazo establecido en la ley promulgada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Explicó que para enfrentar la crisis sanitaria y económica que vive Bolivia “es necesario elegir autoridades legítimamente elegidas, para que tengan ese respaldo no solamente en el tema sanitario que estamos enfrentando, sino también en el tema económico para evitar un colapso y una crisis aguda.

//ZCL//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta