0 Comentarios

Sustentare denuncia manipulación en contrato para la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos

Por Walter Dominguez L. (Author)

Ubicación(s):

Cochabamba, 13 de octubre (Red País).- La empresa Sustentare Saneamiento Sucursal en Bolivia denunció la manipulación del proceso de contratación para la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos, por parte de la Alcaldía de Cochabamba, con el fin de favorecer en la adjudicación del “Servicios de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos” al consorcio GEES Energía Limpia Asociados.

El director Ejecutivo de la empresa Sustentare Saneamiento Sucursal en Bolivia, ingeniero Carlos Romero, demandó al alcalde José María Leyes y a los ejecutivos municipales un proceso de contratación legal y transparente, toda vez que el consorcio GEES es una entidad con cero experiencia, no cuenta con capital y la propuesta presentada es falsa, en desmedro de la población cochabambina.

“Nos presentamos a la segunda invitación el 23 de junio de 2020, la cual mediante Resolución Administrativa de Declaratoria Desierta Nº 03/2020 de fecha 29 de junio de 2020, nos notifican el sábado 4 de julio, donde indican que nos descalificaron por presentar una Boleta de Garantía, cuando en los términos de referencia según la comisión calificadora pedían sólo póliza de garantía, pese a que en las especificaciones indicaba que se podía presentar una mejor garantía, y la Boleta de Garantía es una mejor garantía”, dijo.

“Hicimos nuestra representación por medio digital el 7 de julio ya que nos encontrábamos en plena pandemia por el coronavirus (COVID-19) y los viajes estaban restringidos, formalizamos nuestra representación el 13 de julio, hasta el día de hoy no nos respondieron. En la última invitación de fecha de presentación de propuestas del 31 de agosto del año en curso, nuevamente participamos, los resultados de esta participación nos causaron una gran sorpresa ya que nos descalificaron a pesar de presentar la boleta de garantía con 93 días como indican las especificaciones”, manifestó Romero.

Explicó que el 10 de septiembre presentó una carta notariada a la Dirección de Contrataciones para saber el por qué de la inhabilitación, pero hasta la fecha no tiene respuesta. Además,  solicitó la intervención del Viceministerio de Transparencia por los indicios de irregularidades.

La alcaldía de la ciudad de Cochabamba realizó, a pesar de las serias irregularidades, la concesión por 188 bolivianos por tonelada de basura, que se pagará a GEES, entidad privada que prometió invertir 294 millones de bolivianos en la industrialización del nuevo relleno sanitario, lo cual está en entredicho porque se encontraría en la quiebra.

La adjudicación de este proyecto es duramente cuestionada por diferentes organizaciones sociales, cívicas y concejales de Cercado, como Flores, porque el alcalde Leyes pretende a toda costa concretar en la recta final de su gestión llena de casos de corrupción, con la contratación por los próximos 20 años del consorcio GEES, que según registros de Fundempresa fue consolidada hace dos años, 2018, y cuenta con cero experiencia en el recojo de basura y mucho menos para la administración y operaciones de relleno sanitario.

Haga clic en el enlace para ver el video completo:



GEES TÉCNICAMENTE EN LA QUIEBRA

Por su parte, el vicepresidente del Concejo Municipal de Cercado, Joel Flores, señaló que de acuerdo con el balance general de la última gestión, presentado por GEES al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), este consorcio está técnicamente quebrado, pues tiene sólo 1.500 bolivianos en caja y bancos, no tiene activos tangibles, tiene pérdidas acumuladas por casi todo su capital: “Su patrimonio de 776 mil no es real, porque es la contraparte de los 658 mil de activo diferido”.

“En los estados financieros presentados al Servicio de Impuestos Nacionales en sus dos años de vida, GEES S.A. declaró la siguiente facturación nacional: Gestión 2018: 6.237 bolivianos, Gestión 2019: 7.815 bolivianos. GEES es una empresa sin experiencia, sin oficina, sin empleados y sin ingresos, sólo puede ser una empresa fantasma o palo blanco, pero el alcalde Leyes insiste en firmar con GEES un contrato por 20 años”, dijo Flores.
//WDL//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta