0 Comentarios

Contraloría presentó una demanda coactiva contra Juan del Granado por el caso Brun de más de Bs 19 millones

Por Walter Dominguez L. (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 16 de noviembre (Red País).- La Contraloría General del Estado presentó una demanda coactiva en contra del exalcalde de La Paz, Juan del Granado, y otras personas por haber incurrido en daño económico el estado por el sonado ‘caso Brun’.

Según la Contraloría hubo un daño económico al Estado Bs 19.924.748 por el pago de una indemnización al ciudadano Juan Brun por la demolición de su vivienda el año 2000.

La instancia estatal señaló que los informes y el dictamen fueron remitidos al municipio de La Paz en abril de este año y “se comunicó a la autoridad municipal que debía iniciar una acción coactiva fiscal con base a la documentación remitida a fin de recuperar el daño económico ocasionado al Estado, por vía coactiva fisca”.

No obstante, señala la Contraloría, la Alcaldía de La Paz le informó que no iniciará la acción coactiva fiscal, por los que fue la instancia estatal la que inició ese recurso.

Entre los demandados están siete personas: Juan Del Granado, el exconcejal Roberto Moscoso Valderrama, la abogada Aida Camacho Bermúdez, además de Simón Ruiz Paz Corrales, Juan Gonzalo Ruiz Paz Corrales, Gonzalo Ruiz Paz y Cecilia Real Guzmán.

Juan Brun inició un proceso contra el gobierno municipal, en el año 2000, debido a que la comuna ordenó la demolición de su vivienda porque se encontraba, según el argumento edil, en un área municipal.

La Resolución 57/2015 del Juzgado Tercero de Partido en lo Civil-Comercial, a cargo de la jueza Consuelo Chacón, dispuso el 20 de mayo de 2015 que la Alcaldía pagara a Brun 19,9 millones de bolivianos como indemnización.

El actual alcalde de La Paz, Luis Revilla hizo el pago de Bs 14 millones en octubre del 2017. En esa ocasión, se informó que los restantes Bs 5,4 millones serían divididos en partes iguales entre los dos abogados que vieron el caso, desde que se inició la demanda, según el portal de Oxígeno.

Críticos a la gestión de Revilla, afirmaron que la decisión de no iniciar las acciones legales respectivas contra su «mentor político» fueron para cubrir esa y otras irregularidades que se cometieron en la comuna paceña.

En la pasada semana en ámbitos políticos se conoció que el exalcalde Del Granado es uno de los posibles candidatos a la alcaldía de La Paz, para las próximas elecciones, toda vez que Revilla está imposibilitado de repostularse.
//WDL//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta