0 Comentarios

Obstaculización: Exalcalde Coco Áñez se abstiene de declarar en la Fiscalía por caso tráfico de tierras en Cotoca

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Santa Cruz, 14 de Enero de 2022 (Red País): El exalcalde y actual presidente del Concejo Municipal de Cotoca, Wilfredo “Coco” Añez Carrasco, acorralado por las denuncias que pesan en su contra por los presuntos delitos de tráfico, avasallamiento y asalto de tierras urbanas y rurales en dicho municipio, optó por abstenerse  de declarar en la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz.

La audiencia para tomar sus declaraciones sobre dichas denuncias se realizó el jueves 13 a las 9.00, tras dos audiencias frustradas y manipuladas a su antojo con chicanas jurídicas.

La exautoridad municipal de Cotoca acudió a la cita junto a su abogado y declaró ante el coordinador de fiscales Javier Cordero ante la ausencia por baja médica de la fiscal asignada al caso, Yolanda Aguilera que está contagiada de Covid-19, según información oficial.

La decisión de guardar silencio o abstenerse fue interpretada por la parte denunciante como un típico recurso de obstaculización, que demuestra su falta de voluntad de someterse a la investigación y aclarar las acusaciones sobre tráfico de tierras, avasallamientos violentos y asaltos de terrenos de gente pobre con el uso de la fuerza y la participación de matones a sueldo.

DENUNCIAS PÚBLICAS

Todos los antecedentes de este caso ya son de conocimiento de asambleístas nacionales, departamentales, dirigentes políticos de Creemos, Defensor del Pueblo y Derechos Humanos, ya que se advierte una protección de algunos círculos de poder vinculados al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y la diputada Tatiana Áñez, hermana del exalcalde de Cotoca que se benefició de recursos municipales para su campaña.

“Vamos a insistir celeridad y prontitud en este proceso ya que son muchas las familias afectadas por el tráfico de tierras. Recurriremos a todas las instancias de administración de justicia, pero también a los medios de comunicación para que conozcan cómo se operó en la Alcaldía de Cotoca en la gestión de Coco Áñez, quien de la noche a la mañana apareció como el nuevo rico de Cotoca y Santa Cruz”, anunciaron los denunciantes.

PROTECCIÓIN POLÍTICA

Tras la breve audiencia fiscal, los denunciantes reiteraron que Coco Áñez y sus cómplices aplican la estrategia de la chicana jurídica valiéndose de sus influencias políticas y poder económico para dilatar este proceso, en una típica actitud de obstaculización a la investigación.

Recordaron que Coco Áñez durante su gestión de Alcalde de 2015-2020 se dedicó al tráfico de tierras, asalto a la propiedad privada y avasallamientos que están penados por ley. Para estos excesos propios de grupos mafiosos organizó al interior de la Alcaldía, especialmente en la Dirección de Urbanismo, una red de falsificadores y matones para intimidar a las víctimas de terrenos privados, en su mayoría gente humilde.

Señalaron que la Alcaldía de Cotoca durante su gestión se convirtió en una “inmobiliaria” generadora de millones, pues Áñez ahora funge de nuevo rico cuando antes no tenía ni la salud completa y era un “don nadie”.

Los demandantes también recuerdan que durante la gestión de Áñez destacaron denuncias de nepotismo, tráfico de cargos e “ítems fantasma”, además de descuentos irregulares a los funcionarios y actos de inmoralidad.

El exAlcalde de Cotoca, es hermano de la actual diputada por Creemos, Rosa Tatiana Añez, quien está involucrada en el bullado caso de “ítems fantasmas” con 16 contratos  y por ello cobró más de Bs 140 mil junto a otros seis diputados de su agrupación política que lidera el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

EFN// AMG

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta

Debes estar registrado para poder comentar artculos y enviar mensajes directamente al equipo editorial. Por favor, sesión o crear una cuenta de usuario gratuita.