0 Comentarios

Alcalde Leyes pide al Concejo Municipal de Cercado la aprobación del contrato de concesión de residuos sólidos urbanos

Por Walter Dominguez L. (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 9 de octubre (Red País).- El alcalde de Cercado José María Leyes pidió, mediante nota escrita, al Concejo Municipal la aprobación del contrato de concesión de “Servicios de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos” que beneficia con un acuerdo millonario a la empresa GEES Energía Limpia Asociados, el cual fue calificado por el concejal Joel Flores como irregular y arbitrario toda vez que esa empresa no cuenta con la solvencia económica, no tiene experiencia en relleno sanitario, no tiene oficinas ni personal.

“Tengo a bien remitir a conocimiento de su autoridad la Concesión Administrativa de Servicios “Servicios de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos”. Solicitando que el Pleno del Órgano Deliberante, proceda a su tratamiento y posterior aprobación, conforme las atribuciones establecidas en el artículo 16 numeral 8 de la Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales y el artículo 24 y artículo 34 parágrafo II numeral 9) de la Ley Municipal Nº 276/2018; artículo 6 del Decreto Municipal Nº 013/2014 y el artículo 2 del Decreta Municipa Nº 154/2020”, señala la nota del alcalde Leyes al presidente del Concejo Municipal de Cercado, Edgar Gainza Pereira.

El vicepresidente del Concejo Municipal de Cercado, Joel Flores, señaló que de acuerdo con el balance general de la última gestión, presentado por GEES al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), este consorcio está técnicamente quebrado. Tiene sólo 1.500 bolivianos en caja y bancos, no tiene activos tangibles, tiene pérdidas acumuladas por casi todo su capital: “Su patrimonio de 776 mil no es real, porque es la contraparte de los 658 mil de activo diferido”.

“En los estados financieros presentados al Servicio de Impuestos Nacionales en sus dos años de vida, GEES S.A. declaró la siguiente facturación nacional: Gestión 2018: 6.237 bolivianos, Gestión 2019: 7.815 bolivianos. GEES es una empresa sin experiencia, sin oficina, sin empleados y sin ingresos, sólo puede ser una empresa fantasma o palo blanco, pero el alcalde Leyes insiste en firmar con GEES un contrato por 20 años”, dijo Flores.

La adjudicación de este proyecto es duramente cuestionada por diferentes organizaciones sociales, cívicas y concejales de Cercado, como Flores, porque el alcalde Leyes pretende a toda costa concretar en la recta final de su gestión llena de casos de corrupción, con la contratación por los próximos 20 años del consorcio GEES, que según registros de Fundempresa fue consolidada hace dos años, 2018, y cuenta con cero experiencia en el recojo de basura y mucho menos para la administración y operaciones de relleno sanitario.

Además, porque la adjudicación se hizo sin licitación pública y con seis empresas invitadas para una contratación directa: Trimex Internacional Group, Sustentare, Colina, Tersa, Vega, Grupo Empresarial de Energía Sostenible (GEES).

La concesión se realizó por 188 bolivianos por tonelada de basura, que pagará el municipio al consorcio, que prometió invertir 294 millones de bolivianos en la industrialización del nuevo relleno sanitario.

La empresa GEES terminó de enviar toda la documentación para la firma de contrato con el municipio, informó el representante de la firma Clover Paz, quien además espera que hasta este miércoles el Ejecutivo envié el archivo al Legislativo para su posterior análisis y posible firma de contrato.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso de adjudicación señalan que el documento que hizo demorar a la empresa GEES, es porque no tendría respaldos que avalen la experiencia del consorcio en operaciones de relleno sanitario.
//WDL//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta