0 Comentarios

Acelerador lineal entregado por Feliz Patzi tiene 20 años de vida útil

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Por: Willy M. Chipana Mamani

La Paz, 12 de febrero (Red País).- Tras varios años de incumplimiento, la Gobernación de La Paz realizó la entrega del acelerador lineal “Tomotherapy” para el tratamiento del cáncer que tendrá una vida útil de 20 años. El tratamiento de los pacientes se desarrollará en la infraestructura se adecuó en el Hospital de Clínicas.

Para consolidar el funcionamiento del acelerador se vencieron distintas etapas: trámites largos y burocráticos, acondicionamiento del bunker, la llegada y salida del equipo de aduana, armado, instalación, capacitación a personal en el extranjero, llegada de especialistas y la retardada otorgación de licencias por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).

“Para mí, como persona y como autoridad, significa el fin del calvario”, expresó el gobernador de La Paz Félix Patzi, durante el acto oficial de entrega del tomotheraphy.

Dentro de la historia de la medicina en nuestro departamento queda grabado que la travesía para lograr este objetivo comenzó en octubre del 2015, con el Telecáncer que promovió el gobernador Patzi para recaudar fondos, el cual llegó a colectarse Bs 573.322.

En 2018, empezó a pre visualizarse la llegada del equipo en depósitos aduaneros. En 2019, se desinstaló y se sacó el antiguo equipo de cobalto y se re acondicionaron los ambientes que ocuparía la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas.

En 2020, se concretó la llegada de especialistas y técnicos para el armado del equipo y después de la pandemia y trámites en la AETN, se consolida la entrega del mismo al Hospital de Clínicas.

“El hospital de clínicas progresa poco a poco y gracias a nuestro gobernador Félix Patzi, quien impulsó hasta el final este acelerador para nuestros pacientes”, destacó Oscar Romero, director del Hospital de Clínicas.

Son siete los especialistas que se encuentran listos para comenzar con la fase operativa del funcionamiento del acelerador con pacientes. El equipo está compuesto por un físico médico; una dosimetrista; tres tecnólogos en radioterapia y dos radioterapeutas oncólogos (diagnóstico, seguimiento, explicó Eduard Coronado, médico físico nuclear contratado por el SEDES.

Samuel Céspedes, gerente del servicio técnico de Cosin Ltda detalló que este complejo moderno incluyó a muchos profesionales e indicó que la vida útil del equipo es de 20 años y que “se dará todos los respaldos técnicos para que siempre esté en óptimas condiciones”.

Por otro lado, Nicolás Rodríguez, jefe de soporte técnico DELEC anunció que “desde Argentina vía online haremos mantenimientos predictivos para evitar fallas”, argumentando que el respaldo para el equipo es 24/7.
//ZCL//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta