0 Comentarios

Diputada Zulay Mamani convoca al diálogo a médicos para consensuar Reglamento de Ley de Emergencia Sanitaria

Por Jaime Loayza Zegarra (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 22 de febrero (Red País).- La legisladora Zulay Mamani, miembro de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, convocó a los colegios médicos del país a una mesa de diálogo para consensuar el Reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria 2021, caso contrario confirmarían que asumen una postura política de oposición al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que esta norma recientemente promulgada por el Jefe de Estado; fue aprobada con el consenso mayoritario de las organizaciones sociales y sectores cívicos de los nueve departamentos, por lo que considera necesario entablar reuniones propositivas en busca de dar soluciones y respuestas a las necesidades del sector médico, antes que insistir en un paro de actividades que afecta en gran medida a la población boliviana.

“Están interpretando de manera equivocada la finalidad de la Ley, les pido a los médicos del país entablar un diálogo sincero y propositivo para contar con un Reglamento de la Ley de Emergencia Sanitaria debidamente consensuado, caso contrario están ingresando a un acto meramente político partidario…. Más aún cuando el presidente del Colegio Médico de La Paz es candidato a la alcaldía paceña”, sostuvo la legisladora.

Considera que para el Gobierno y más aún para los galenos y personal de salud la prioridad esencial es la vida de las personas, antes que los intereses mezquinos y partidarios, por lo que espera que los médicos del país entiendan las necesidades de la población ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), que ha enlutado a miles de familias bolivianas.

No obstante, los médicos de La Paz acordaron con la fracción de cocaleros de los Yungas que responden Franklin Gutiérrez y maestros urbanos un pacto de unidad para rechazar la Ley de Emergencia Sanitaria y exigir inversión en los servicios de salud y educación en todo el territorio nacional ante el COVID-19.

“La lucha que viene de aquí es unida, firme y contestataria; vamos a lograr la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, es una ley injusta e irregular; vamos a luchar por Adepcoca para que el Gobierno tenga respeto por su institucionalidad; y, por supuesto, vamos a luchar para que garantice educación gratuita y nuestro pueblo tenga un futuro mejor”, afirmó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero.

Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, reiteró anoche que la Ley de Emergencia Sanitaria —promulgada por el Gobierno días atrás— tiene fundamento humanitario y no atenta contra los médicos, sino que reivindica los derechos de pacientes con Covid-19.

“Es una Ley solidaria, no está en contra de los médicos, de hecho, no es así; está más bien a favor de los enfermos de coronavirus, de los familiares de los pacientes de coronavirus, es sumamente estratégica”, afirmó en entrevista para Bolivia Tv.

Explicó que la Ley “ayuda a tener un sostén legal” para el Mecanismo Covax, lo cual era un requisito para acceder a la dotación de vacunas gratuitas brindadas por esa plataforma mundial que garantiza el acceso equitativo a los inmunizantes.
//JLZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta