0 Comentarios

Óscar Heredia rechaza vehementemente cualquier intento de revisar la Autonomía Universitaria

Por Walter Dominguez L. (Author)

Ubicación(s):

La Paz, 4 de marzo (Red País).- Ante el anuncio del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, de revisar la Autonomía Universitaria, el docente emérito con más de 25 años de catedrático en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, rechazó vehementemente esta postura.

Señaló que la tragedia suscitada en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) merece ser investigada a fondo por las instancias competentes hasta determinar responsabilidades, sin embargo, este lamentable hecho que ha causado luto en la familia universitaria no da lugar al senador Rodríguez a buscar la modificación de la Autonomía Universitaria, que fue lograda hace un poco más de 90 años.

“La UMSA rechaza vehementemente cualquier intento de revisar la Autonomía Universitaria que está legislada en la Constitución Política del Estado… Desde hace nueve decenios diferentes Gobiernos han buscado limitar y modificar a su antojo la Autonomía Universitaria, cuyo logro y defensa ha costado sangre y dolor de estudiantes, docentes y administrativos”, dijo Heredia.

Recordó al senador Rodríguez que a partir del Referéndum Nacional de 28 de diciembre de 1930 y el Decreto Ley de 1931, la Universidad Boliviana asume la Autonomía Universitaria, cuya esencia reside en la libertad del pensamiento para desarrollar el conocimiento científico, en función de sus principios, fines y objetivos, tal como establece la Constitución Política del Estado.

En ese marco, señaló que la Autonomía Universitaria es un derecho imprescriptible e inalienable, que implica obligaciones y reconoce derechos para autoridades, docentes, estudiantes y dependientes administrativos; y se entiende como la capacidad que tiene la Universidad para la libre administración de su patrimonio, la elección de sus autoridades, el nombramiento de su personal docente y administrativo, la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio, reglamentos y presupuestos anuales. Así como la capacidad que se le reconoce para aceptar legados y donaciones, para celebrar contratos y negociar empréstitos con garantía de sus bienes y recursos, previa aprobación legislativa.

“La Autonomía Universitaria se alzó grande con principios y valores que se mantienen perennes como el cogobierno paritario (docente-estudiantil), la cátedra libre, la lucha por la liberación nacional y el compromiso de la interacción y la extensión universitaria, cuyo objetivo es llevar el conocimiento al pueblo, la tecnología transformadora y el desarrollo sobre la base de la ciencia”, dijo Heredia.

“La esencia de la Autonomía Universitaria descansa en convertir a la Universidad en una institución estratégica. Este objetivo no será concesión de nadie, sino producto de la capacidad de movilización de la comunidad universitaria que tiene la misión de crear conciencia en la sociedad hasta convertir este propósito en voluntad política de la juventud”, sostuvo.
//WDL//.

Ante el anuncio del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, de revisar la Autonomía Universitaria, el docente emérito con más de 25 años de catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, rechazó vehementemente esta postura.

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta