0 Comentarios

Fany Nina plantea conformar una institución integral para la realización del Censo 2022

Por Admin Peršon (Author)

Ubicación(s):

Por: Willy M. Chipana Mamani

La Paz, 14 de agosto (Red País).- La expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Fany Nina, planteó la conformación de una institución integral conformada por varias entidades con credibilidad de la sociedad civil para que sea la responsable de la realización del Censo en noviembre de 2022.

Esta entidad debería estar encargada de la realización de las preguntas, la operativización de las tareas, tabulación y difusión de los resultados, agregó. Los datos servirán para la redistribución de los recursos económicos para cada una de las regiones, la redistribución de los escaños parlamentarios por cada departamento e identificarán las necesidades de salud, empleo, caminos, vivienda, servicios básicos o educación, señaló la exdirigente vecinal.

“Es importante que se conforme una entidad integral conformada por representantes de la sociedad civil para que realicen el Censo porque ellos serán la garantía para que exista transparencia y profesionalismo. Los resultados del Censo marcarán el destino de las regiones por los próximos 10 o más años”, manifestó Nina.

La expresidenta de la Fejuve alteña explicó que dicha instancia integral debe garantizar de que no existan preguntas capciosas o “teledirigidas” y se transparente todas las acciones que se realicen en todo el proceso de la preparación del Censo. Las consultas del censo tienen que ser claras, concisas y no redundantes para evitar malentendidos, remarcó.

“Si bien el Censo determinará cuántos habitantes existen en cada región y en el país, los demás datos serán de importancia para la planificación de las tareas que deben realizar los municipios y gobernaciones en favor de sus habitantes”, concluyó Fany Nina.
//ZCL//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta

Debes estar registrado para poder comentar artculos y enviar mensajes directamente al equipo editorial. Por favor, sesión o crear una cuenta de usuario gratuita.